Francia

Viernes, 17 de noviembre
Mâcon?

Parece que ya no voy a Dole, ni a un hotel, ni nada... Todos los planes han cambiado
Nuevas noticias, esperemos que definitivas:
Fechas: de primeros de Febrero a finales de Abril, aunque en cuanto acabe las horas me puedo volver.
Vehículo: pues a mi compañera la han mandado a una población a 180 km, así que nos lo estamos pensando.
Nueva población, Mâcon, esta situada en la región de Borgoña, a mitad camino entre Lyon y Dyjon, tiene una población de unos 35000 habitantes.
Practicas: al final en una agencia de viajes que organiza viajes a grupos grandes.
Ahora a cruzar los dedos y que no vuelvan a cambiarme todo el plan, a estas alturas solo quiero irme de una vez

Fotos:

Vista general

Catedral


7 comentarios:

  1. Mañana a las 6 de la mañana salgo hacia Mâcon, o por lo menos he quedado para salir. Por desgracia no voy a tener internet al menos no nada mas llegue.
    Esto es una putada, porque estaré desconectada del mundo y del mundillo, pero vamos, esto es un hasta luego, y espero volver a leeros pronto.
    Os echare de menos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Periplo
    ¿Que tal?
    Tan solo dar señales de vida y decir que estoy bien y como en el apartamento una vez se hace de noche no hay mucho que hacer, pues os cuento mi periplo de llegada a Mâcon .
    Bien, salimos, como estaba previsto a las 6 de la mañana y sobre las 6:15 ya habíamos tomado la autopista del mediterráneo. No fue duro tan solo la friolera de km que nos esperaban (a mi algo mas de 1000 y era la primera en llegar) sino también el sablazo de gasolina y autopistas (mas de 200€).




    El viaje hasta los pirineos he de decir que no se hizo pesado, cruzamos la frontera a eso de las 11 , y como me entretuve haciendo fotos chorras no la hice al cartel de Francia, así que (foto del siguiente cartel)...


    En cuanto subimos un poco no dejo de lloviznar prácticamente en todo el viaje (ni desde que he llegado vaya), cosa que dejo bonitas fotos.


    Cuando nos aproximábamos a Lyon, dio la casualidad de que llegamos a las horas que la gente sale del trabajo, así que nos topamos con un interesante atasco y aquí empezaron las llamadas de mi casera, gracias al atasco llegamos una hora tarde a Mâcon, a eso de las 7 de la tarde, 11 horas de coche que se dice pronto y que se hizo solo mi compañero Juanmi (porque el lo vale y le gusta conducir XD).

    He de decir que el apartamento me dio un poco de palo cuando llegue, mas que nada por la cantidad de polvo que había allí... Así que en cuanto se fueron la casera y mis compañeros me dispuse a adecentarlo y colocar mis trastos. Un buen rato después no me di cuenta de los grandes defectos que tiene (y no hablare de su tamaño). Uno de ellos la ducha, lo primero que iba ha hacer nada mas llegar era darme una, pero al verla se me quitaron las ganas (y no la probé hasta que me compré unas chanclas vaya _ _u) y el segundo pero casi mas importante, ¡no hay fregadero!, pues, barreño y manta ... desesperante por lo menos. Otra cosa que tiene es que al ser tan pequeño me obliga a ser muy ordenada y a mantener la vajilla limpia tal y como termino de cocinar.
    No os asustéis demasiado por las fotos de mi cuchitril.



    <



    Hoy por fin, aunque ya he dado varias vueltas por la villa, he sacado alguna foto para enseñarla

    Mi calle... supongo que en primavera con los arboles con hojas, sera mas bonito. Esta es la entrada principal (y donde tengo una plaza de garaje) y en la parte trasera (donde da mi ventana) hay otro parking y un parque al fondo.



    El rió Saône y el puente de Saint Laurent
    Lleva muchísima agua, debe ser que estoy acostumbrada a los ríos secos, pero me impresiono cuando lo cruce. El puente es el mas antiguo de la ciudad, sus orígenes son del s.XI, aunque el actual es del s.XVIII





    El ayuntamiento visto desde el muelle. La estatua es de un tal Lamartine, el Hôtel de Ville antiguamente era la casa del conde Montrevel a mediados del s.XVIII (tengo que verlo por dentro porque parece impresionante y ademas hacen exposiciones)




    Un carrusel



    La iglesia de Saint Pierre, no tiene mucho en especial, pero siendo de fuera, aun me llama la atención esta arquitectura.




    La casa de madera (maison de bois), es una pena que la estén rehabilitando ahora, data del s.XV y ha conservado la fachada de madera original.




    Y este es el monumento que mas me gusta La Vieux Saint Vincent, esta medio en ruinas, rehabilitada y protegida por muros de cristal para que puedas ver el interior. Al lado esta la prefectura un edificio impresionante pero no te puedes acercar mucho.








    Para finalizar dos impresiones generales: no hace tanto frió, voy como en valencia tan tranquilamente, el clima no es seco para nada, por la noche y por la mañana llovizna, y por ultimo que caro es todo ¡!… y de fruta solo hay manzanas a un precio razonable (y los supermercados a parte de caros cutres, a ver si vuelvo a ver el mini mercadillo y pruebo suerte)

    En fin, besos y ya daré mas señales de vida

    ResponderEliminar
  4. Saludos!
    Ayer sábado, quede con raquel (mi compañera de erasmus) para hacer una escapada a Dijon, así que el viernes por la noche nos toco cuadrar horarios de tren para vernos en la capital de borgoña al día siguiente. Por suerte, con el sistema de tren francés, es bastante fácil hacer coincidir los horarios.

    El día fue genial, nos reímos un montón, paseamos comimos muy bien aunque no llegamos a disgustar la comida dijonesa (ni su mostaza)... Lo único un poco negativo, fue el frió que hizo todo el día, entre -1º y 2º y que raquel se fastidio el tobillo .

    Ya en Dijon (1:15 de tren) nos encontramos y fuimos hasta la Tourist Info a por un plano y allí nos vendieron la guiá de la lechuza. Es un timo, si venís hasta aquí no la compréis y ahorraros esos 2,50 porque esta muy bien señalizada y es muy fácil seguirla.

    Solo tenéis que seguir las lechuzas en el suelo.

    Lo primero que ves nada mas salir de la estación es la plaza Darcy con su jardín y su arco.

    El agua estaba congelada y lo que se ve debajo del puente son carámbanos

    Enseguida se llega al edificio de correos, que como en muchas ciudades, es un impresionante edificio de principios de s. XX, aunque no se salvo ninguna foto. Este edificio modernista que también adorna la gran plaza.

    Siguiendo las lechuzas, llegamos hasta el mercado central, Les Halles, y justo era día de mercado, así que estaba bastante animada la zona.

    En nuestra super guiá, venia a decir algo así como que seguía conservando el estilo con el que se había construido (_:, lógico, no?) eso si, ni hablar del estilo (modernista) Sin comentarios.

    La Rue des Forges estaba salpicada de impresionantes edificios y esta paralela a la Rue de la Liberte que es la típica calle de tiendas.

    ¡Un gato! de forja XD

    Y... era un buen momento para la parada a comer, porque como te esperes a las 2 no comes en estos lares ^^
    Tras l'apès-midi continuamos el paseo por las calles de Dijon y llegamos a Notre-Dame.

    Esta iglesia (del s. XIII) se ve desde muchos puntos de la ciudad, la corona un reloj de autómatas del s. XVIII y como notas curiosas, su fachada principal esta profanada. Me explico, las imágenes sagradas han sido borradas (a base de pico y cincel) mientras que otros motivos que muestra la ciudad o las gárgolas no han sufrido daño alguno.

    Otra cosa que llama la atención, es la luminosidad de estas iglesias por dentro, la desnudez de sus muros y que en vez de bancos hay sillas para sentarse.
    Esta iglesia también tiene otra cosa curiosa, la lechuza. Dicen que la gente de aquí la toca cuando pasa para que les de suerte y lo cierto es, que en el rato que estuvimos allí pasaron como 4 o 5 personas a hacerlo.

    La pobre sufrió un acto de bandalismo y la partieron por la mitad, ahora tiene guardia permanente :_

    De aquí salimos al teatro, antiguamente un palacio y punto donde terminaba la antigua ciudad galo-romana

    y tras girar la esquina nos encontramos con el palacio de los duques de borgoña y la plaza de la liberación... Dijon no es una ciudad muy grande (150000 habitantes) pero este palacio impresiona por su enorme tamaño

    y frente a el, la plaza de la liberación que en verano se convierte en una fuente gigante

    ResponderEliminar
  5. Tras la plaza de la liberación se llegan a numerosas calles plagadas de palacios de los nobles de la época, en la actualidad la mayoría son hoteles con encanto.

    También esta el antiguo palacio de justicia, aunque actualmente esta en abandonado y siendo rehabilitado para otro uso.

    La puerta del palacio de justicia no deja indiferente

    Llegando ya al final de nuestro recorrido, en la rue de Piron encontramos tres importantes iglesias. St.Michael (actualmente un teatro, porque al lado de esta nació un importante compositor).
    St. Philibert que tras la revolución se convirtió en granero y posteriormente en un establo, por suerte esta maravilla románica se mantiene en pie.

    y por ultimo la increíble St. Benigne, la torre mas alta de la ciudad la corona. He de decir que me gusto mas las fachadas laterales que la principal, en especial su aguja y los techos cromados con motivos geométricos.

    De la entrada principal, llama la atención los relieve de la entrada, donde aparece una lapidación. En el interior se pueden encontrar grabados romanicos y una cripta que data del s. XI y que no visite porque no es gratuita XD.

    Acabo con esta entrada tan larga y me despido con una foto de Notre-Dame al atardecer.

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  6. Cou cou desde arbois!

    Otro reportaje desde Francia, esta vez, Raquel y yo nos escapamos a Arbois conocida por sus vinos, y en especial el extraño vino amarillo. Arbois se encuentra en la provincia de Jura, cuna de Pasteur y que hace frontera con Suiza y lo separa de mi ciudad actual 140km. Y fuimos a La Percée du vin Jaune o lo que es lo mismo El festival del Vino Amarillo

    Bien, mi salida en bus era a eso de las 7:45 de la mañana, tras un madrugón y un viaje de mas de 4 h (si, 4 horas para 150 km una locura), llegue a mi destino donde me reuní con Raquel.

    Del palizón de bus, solo diré que mucho verde, y mucha campiña, pero las vides no aparecieron hasta entrar prácticamente en la localidad de Arbois que esta totalmente rodeada de viñedos.

    Nada mas entrar en el pueblo, pasamos un peaje donde nos dieron una copa para colgarnos al cuello, he de decir que al principio me negué a colgarme aquello del cuello, era muy ridículo pero... donde fueres haz lo que vieres, no?

    ResponderEliminar
  7. Como llegamos a las 12 tocaba buscar un sitio donde comer y el ambiente era brutal, había salido el sol y hacia buen tiempo (entre 6 y 10 grados). Nos costo un poco encontrar mesa, pero finalmente comimos y después nos dispusimos a mezclarnos con la fauna local.

    Básicamente el festival consiste en catar vino y comprar vino, siendo una especie de oda al “botellón” pero con clase... donde hay gente de todo tipo desde chavalines que van al desfase a gente de mediana edad y mayores. La suerte es que con tanto alcohol por el medio en todo momento hubiese un ambiente muy bueno.

    Otra cosa muy interesante fue la animación, música por todas partes, y pequeños grupos que se metían incluso en las cavas a amenizar a la gente, la verdad es que fue muy divertido.

    Habían bodegas, donde podías tomar las degustaciones a pie de calle, en la propia tienda, pero lo curioso y lo que hay que hacer es descender por las empinadas escaleras a las cavas! Llegado cierto momento y ciertas copas da hasta un poco de yuyu.

    Los vinos mas especiales de aquí son el vino amarillo (que es de una variación de uva que solo se cultiva aquí), el vino de paja, y otros vinos de calidad especialmente blancos y después tintos. Solo decir, que si queréis probar estas denominaciones de origen y el vino amarillo, por su poca producción son extremadamente caros, así que traeros una tarjeta de crédito con un flamante saldo :P

    Respecto al pueblo, es un pueblo muy pequeño sin grandes cosas aunque con encanto. Eso si, nos sorprendió gratamente el pequeño museo de etiquetas de vino.

    Poco mas hay que contar, por la noche habían fuegos artificiales y el domingo se subastaba una botella de vino del s. XVII. La verdad es que la experiencia ha estado muy bien, porque no hemos sido tan guiris, si no que hemos ido a hacer turismo pero a lo francés ^^

    Nos leemos

    ResponderEliminar