domingo, 23 de enero de 2011

Dijon

Saludos!
Ayer sábado, quede con raquel (mi compañera de erasmus) para hacer una escapada a Dijon, así que el viernes por la noche nos toco cuadrar horarios de tren para vernos en la capital de borgoña al día siguiente. Por suerte, con el sistema de tren francés, es bastante fácil hacer coincidir los horarios.

El día fue genial, nos reímos un montón, paseamos comimos muy bien aunque no llegamos a disgustar la comida dijonesa (ni su mostaza)... Lo único un poco negativo, fue el frió que hizo todo el día, entre -1º y 2º y que raquel se fastidio el tobillo .

Ya en Dijon (1:15 de tren) nos encontramos y fuimos hasta la Tourist Info a por un plano y allí nos vendieron la guiá de la lechuza. Es un timo, si venís hasta aquí no la compréis y ahorraros esos 2,50 porque esta muy bien señalizada y es muy fácil seguirla.

Solo tenéis que seguir las lechuzas en el suelo.

Lo primero que ves nada mas salir de la estación es la plaza Darcy con su jardín y su arco.


El agua estaba congelada y lo que se ve debajo del puente son carámbanos



Enseguida se llega al edificio de correos, que como en muchas ciudades, es un impresionante edificio de principios de s. XX, aunque no se salvo ninguna foto. Este edificio modernista que también adorna la gran plaza.



Siguiendo las lechuzas, llegamos hasta el mercado central, Les Halles, y justo era día de mercado, así que estaba bastante animada la zona.



En nuestra super guiá, venia a decir algo así como que seguía conservando el estilo con el que se había construido (_:, lógico, no?) eso si, ni hablar del estilo (modernista) Sin comentarios.

La Rue des Forges estaba salpicada de impresionantes edificios y esta paralela a la Rue de la Liberte que es la típica calle de tiendas.




¡Un gato! de forja XD

Y... era un buen momento para la parada a comer, porque como te esperes a las 2 no comes en estos lares ^^
Tras l'apès-midi continuamos el paseo por las calles de Dijon y llegamos a Notre-Dame.



Esta iglesia (del s. XIII) se ve desde muchos puntos de la ciudad, la corona un reloj de autómatas del s. XVIII y como notas curiosas, su fachada principal esta profanada. Me explico, las imágenes sagradas han sido borradas (a base de pico y cincel) mientras que otros motivos que muestra la ciudad o las gárgolas no han sufrido daño alguno.



Otra cosa que llama la atención, es la luminosidad de estas iglesias por dentro, la desnudez de sus muros y que en vez de bancos hay sillas para sentarse.
Esta iglesia también tiene otra cosa curiosa, la lechuza. Dicen que la gente de aquí la toca cuando pasa para que les de suerte y lo cierto es, que en el rato que estuvimos allí pasaron como 4 o 5 personas a hacerlo.


La pobre sufrió un acto de bandalismo y la partieron por la mitad, ahora tiene guardia permanente :_

De aquí salimos al teatro, antiguamente un palacio y punto donde terminaba la antigua ciudad galo-romana


y tras girar la esquina nos encontramos con el palacio de los duques de borgoña y la plaza de la liberación... Dijon no es una ciudad muy grande (150000 habitantes) pero este palacio impresiona por su enorme tamaño

¡Vivan los montajes cutres!

y frente a el, la plaza de la liberación que en verano se convierte en una fuente gigante



Tras la plaza de la liberación se llegan a numerosas calles plagadas de palacios de los nobles de la época, en la actualidad la mayoría son hoteles con encanto.



También esta el antiguo palacio de justicia, aunque actualmente esta en abandonado y siendo rehabilitado para otro uso.

La puerta del palacio de justicia no deja indiferente

Llegando ya al final de nuestro recorrido, en la rue de Piron encontramos tres importantes iglesias. St.Michael (actualmente un teatro, porque al lado de esta nació un importante compositor).
St. Philibert que tras la revolución se convirtió en granero y posteriormente en un establo, por suerte esta maravilla románica se mantiene en pie.



y por ultimo la increíble St. Benigne, la torre mas alta de la ciudad la corona. He de decir que me gusto mas las fachadas laterales que la principal, en especial su aguja y los techos cromados con motivos geométricos.



De la entrada principal, llama la atención los relieve de la entrada, donde aparece una lapidario. En el interior se pueden encontrar grabados romaticos y una cripta que data del s. XI y que no visite porque no es gratuita XD.




Acabo con esta entrada tan larga y me despido con una foto de Notre-Dame al atardecer.



Nos leemos ^^

1 comentario:

  1. Qué pasada! Me alegro mil de que quedases con Raquel (seguro que comiste mejor que en los últimos 10 días xD). Dijon tiene un aspecto impresionante! Cuánto edificio chulo por metro cuadrado, y me ha encantado el detalle de la lechuza xD

    A ver si nos pasamos a verte, que hay ganas *achuche* Se te echa de menos!

    ResponderEliminar