domingo, 6 de febrero de 2011

La Percée du Vin Jaune

Cou cou!

Otro reportaje desde Francia, esta vez, Raquel y yo nos escapamos a Arbois conocida por sus vinos, y en especial el extraño vino amarillo. Arbois se encuentra en la provincia de Jura, cuna de Pasteur y que hace frontera con Suiza y lo separa de mi ciudad actual 140km. Y fuimos a La Percée du vin Jaune o lo que es lo mismo El festival del Vino Amarillo



Bien, mi salida en bus era a eso de las 7:45 de la mañana, tras un madrugón y un viaje de mas de 4 h (si, 4 horas para 150 km una locura), llegue a mi destino donde me reuní con Raquel.

Del palizón de bus, solo diré que mucho verde, y mucha campiña, pero las vides no aparecieron hasta entrar prácticamente en la localidad de Arbois que esta totalmente rodeada de viñedos.


Nada mas entrar en el pueblo, pasamos un peaje donde nos dieron una copa para colgarnos al cuello, he de decir que al principio me negué a colgarme aquello del cuello, era muy ridículo pero... donde fueres haz lo que vieres, no?

La copa con Vino Amarillo, en este caso, casi naranja

Como llegamos a las 12 tocaba buscar un sitio donde comer y el ambiente era brutal, había salido el sol y hacia buen tiempo (entre 6 y 10 grados). Nos costo un poco encontrar mesa, pero finalmente comimos y después nos dispusimos a mezclarnos con la fauna local.

Foto tomada desde el restaurante

Básicamente el festival consiste en catar vino y comprar vino, siendo una especie de oda al “botellón” pero con clase... donde hay gente de todo tipo desde chavalines que van al desfase a gente de mediana edad y mayores. La suerte es que con tanto alcohol por el medio en todo momento hubiese un ambiente muy bueno.





Otra cosa muy interesante fue la animación, música por todas partes, y pequeños grupos que se metían incluso en las cavas a amenizar a la gente, la verdad es que fue muy divertido.

Tocando Jazz

A ver si encontráis el espontaneo

Habían bodegas, donde podías tomar las degustaciones a pie de calle, en la propia tienda, pero lo curioso y lo que hay que hacer es descender por las empinadas escaleras a las cavas! Llegado cierto momento y ciertas copas da hasta un poco de yuyu.


Los vinos mas especiales de aquí son el vino amarillo (que es de una variación de uva que solo se cultiva aquí), el vino de paja, y otros vinos de calidad especialmente blancos y después tintos. Solo decir, que si queréis probar estas denominaciones de origen y el vino amarillo, por su poca producción son extremadamente caros, así que traeros una tarjeta de crédito con un flamante saldo :P

 hasta la iglesia esta decorada con vides

El campanario al atardecer



Río y casa colgante Arbois

Respecto al pueblo, es un pueblo muy pequeño sin grandes cosas aunque con encanto. Eso si, nos sorprendió gratamente el pequeño museo de etiquetas de vino.



Poco mas hay que contar, por la noche habían fuegos artificiales y el domingo se subastaba una botella de vino del s. XVII. La verdad es que la experiencia ha estado muy bien, porque no hemos sido tan guiris, si no que hemos ido a hacer turismo pero a lo francés ^^

Nos leemos

(falta una foto, proximamente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario